EL FUTURO DE LA INFORMATICA


¿QUE SE ESPERA DE LA INFORMÁTICA EN EL FUTURO?

281111_informatica

El futuro de la informática apunta a que la máquina en vez de desplegar miles de datos, inconexos muchos de ellos, ahora se vuelva más inteligente y conteste las preguntas de los usuarios de manera directa, entre otras innovaciones que vienen, señaló esta mañana el miembro del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas, al inaugurar el Coloquio de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Otros campos de aplicación a futuro, que las nuevas máquinas y las redes de información proporcionarán, es una fiscalización de los rostros de las personas que podrían incluso ser seguidas de manera ininterrumpida por las cámaras que habrá en ciudades cada vez más inteligentes. “Esto permitiría saber dónde está una persona y seguirle el rastro en cualquier lugar”, dijo.
 
Otros campos de aplicación a futuro serán el despliegue de imágenes en tercera dimensión, video interactivo y realidad virtual, en la cual los escenarios podrían cambiarse a voluntad. “Si quisiéramos hacer esta charla en Cancún, en la catedral de Morelia o en las ruinas de Monte Albán, en un futuro podríamos hacerlo como si estuviéramos ahí, y hasta escondernos detrás de las piedras o los pilares”, agregó.
 
Más aplicaciones al futuro vienen en aparatos de uso común, algunos para el hogar como aspiradoras, herramientas manuales, automóviles (con frenado especial, localización de rutas, circuitos de seguridad), así como aplicaciones en medicina con un bisturí o un láser inteligentes que pueden detectar áreas para intervenir y otras por las que no deberían cortar una vena o un músculo sano, por ejemplo.
 
“Y en el futuro la movilización de las personas en trámites u oficinas será menor porque serán las ciudades más inteligentes. Será posible evitarse largas filas para trámites como votar, sacar un acta, sacar una licencia, oír misa (cada vez más frecuente) y hasta casarse ¿por qué no? Ya no será necesario firmar con tinta y papel, pues esos trámites podrían ahorrarse y evitar el desplazamiento físico de las personas que podrá hacerse por Internet”, señala.
 
A 35 años de la fundación del AMIAC, el coloquio contó con la participación de destacados especialistas en la materia, como Ernesto Bibriesca, Fabián García Nocetti y Francisco Cervantes Pérez, de la UNAM; Erick Huesca Morales, de la Fundación por el Conocimiento y Cultura Digital; Eduardo Morales, del INAOE, y de su organizadora general, de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta.
 
Guadalajara, Jal.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

1 comentario: